Ser científico no es fácil… ¡Pero en codiseño se hace mejor!
Ser científico no es fácil… ¡Pero en codiseño se hace mejor!

Ser científico no es fácil… ¡Pero en codiseño se hace mejor!

Ser científico no es fácil.

Hasta en los momentos en que vamos a realizar una actividad cotidiana revelamos la rigurosidad de nuestra formación y el hábito de aplicar el método científico. Es poco común vernos envueltos en actividades dinámicas, compartiendo experiencias de lo que sabemos hacer en otras comunidades que no sea la científica. “Ratas de laboratorio” nos dicen muchas veces. Pero, ¿qué pasa cuando estas ratas de laboratorio salen a ver el mundo real? Bueno… nos encontramos con mucho que hacer, pero principalmente con mucho en que aportar.

Dar el salto y combinar la ciencia llamada “dura” con la ciencia entretenida y didáctica o “Ciencia para todos” es lo que a nosotros, como equipo InCrear, nos mueve y es aquí donde Cultura CTI aparece como nuestro mejor aliado, pues nos brinda la oportunidad de llevar la ciencia, “lo que hacemos” y nuestra tecnología a las escuelas y ponerlas a disposición de las niñas y los niños de nuestro país ¡Es lograr lo impensado!

Como equipo InCrear, conformado en su totalidad por científicos jóvenes nos enteramos de la convocatoria a Cultura CTI casi por casualidad y, obviamente, no la dejamos pasar. Después de la postulación y la aceptación de nuestra iniciativa por parte de la Comisión Cultura CTI, hicimos las maletas y nos fuimos a instalar a Crucero, una pequeña localidad rural en la Región de los Ríos. ¿Rural? ¡Oh sí… rural! Nuestra iniciativa era de Robótica y, siendo sinceros, jamás pensamos que el taller de robótica lo escogería una escuela rural. Este fue el primer indicio de que algo desafiante e interesante ocurriría.

¡El primer encuentro con las profesoras de la escuela fue buenísimo!

Nunca olvidaremos lo motivadas que estaban Susana Barrientos (UTP) y Sandra Yaeger profesoras de la Escuela Rural Crucero. Les contamos en qué consistía la propuesta, lo vieron como un desafío e inmediatamente lo aceptaron ¡eso da gusto! Ese apoyo es trascendental, los profesores son el pilar fundamental en las escuelas y colegios, si ellos aprecian lo que tú vas a entregar o a enseñar, tu trabajo tendrá éxito, cosa que ya comprobamos como equipo.

El codiseño con las profesoras fue súper importante porque nos dio la información clave para el trabajo con los alumnos, determinando el método y dinámicas de trabajo que tendríamos con ellos. Además, incorporamos una capacitación docente, velando porque exista una continuidad en las escuelas y para eso, los profesores deben capacitarse de modo que una vez que no estemos, ellos mismos puedan replicar el taller.

Una vez lista esta etapa, ¡manos a la obra!

Primer día de taller, los alumnos concurrieron al encuentro. Participaron alumnos entre 5to básico y 4to medio. Era desafiante trabajar con tal rango de cursos todos juntos. Sin duda actitudes como trabajo en equipo, compañerismo, indagación y resiliencia fueron claramente evidenciadas en este encuentro.

Llamamos al taller Desafío Robotics. Los estudiantes partieron tímidos y sin mucho conocimiento sobre robótica.

—¿Se imaginan programando un robot para que se mueva y supere obstáculos?— pregunté.
—¡Tía, usted está loca!— me respondieron.

Una semana después, los mismos alumnos mostraron a toda la escuela y a la comunidad invitada al evento, cómo lograron programar un robot móvil ¡Ver su emoción, su cara felicidad por lo aprendido fue algo impagable! Fue su desafío personal y, además, fue cumplido con creces.

Ellos no querían que nos fuéramos y la verdad es que nosotros tampoco…

A raíz de la tan exitosa experiencia que tuvimos en Los Ríos nos invitaron a participar en la convocatoria de Cultura CTI para la región de Coquimbo. Estábamos súper motivados después de la experiencia pasada y obviamente postulamos.

Esta vez son tres las localidades en las que desarrollaremos nuestros talleres de ciencia entretenida, dos rurales y una urbana. En Andacollo y Coquimbo ejecutaremos el taller de “Genética entretenida: InCreando Genios científicos” y la localidad de Las Cardas realizaremos el taller “Explorando el micromundo en tu escuela”. Ya comenzamos con el proceso de codiseño en las escuelas, donde los directores y profesores nos han brindado todo su apoyo y han aportado con creces al desarrollo del mismo.

Después de la participación en Cultura CTI y la posibilidad que esta iniciativa nos dio de poder ejecutar nuestros proyectos fuimos conscientes de que nuestro aprendizaje profesional y personal no se detiene. Entre publicaciones, proyectos e investigaciones no nos damos el tiempo de mirar horizontalmente a la comunidad, darnos cuenta que somos parte de ella, de sus carencias y de sus posibilidades. Así es como queremos ser un aporte. No se trata de quién sabe más, sino de trabajar en equipo y de forma horizontal entre científicos y profesores, de manera de hacer de la enseñanza de las ciencias algo cercano, amigable y entretenido.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mantente informado: